La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvarmarca de autor

  1. Manrubia Pereira, Ana Mª
Supervised by:
  1. Francisco García García Director
  2. David Caldevilla Domínguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 March 2013

Committee:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Chair
  2. Luis Felipe Solano Santos Secretary
  3. Estela Bernad Monferrer Committee member
  4. Carmen Marta Lazo Committee member
  5. Magdalena Mut Camacho Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de Almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la España de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de Almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en Españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , Almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.