La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvarmarca de autor
- Manrubia Pereira, Ana Mª
- Francisco García García Director
- David Caldevilla Domínguez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de marzo de 2013
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
- Luis Felipe Solano Santos Secretario
- Estela Bernad Monferrer Vogal
- Carmen Marta Lazo Vogal
- Magdalena Mut Camacho Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de Almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la España de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de Almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en Españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , Almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.