Enunciación cinematográfica, Iván/Tarkovski
- ALONSO GARCIA, LUIS
- Jesús González Requena Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1994
- Enrique Torán Peláez Presidente
- Eduardo Rodríguez Merchán Secretario
- Juan Miguel Company Ramon Vocal
- Jenaro Talens Vocal
- José Avello Floréz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Antes de centrarse en la enunciación como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografía, la expresión y la estrategia, la despersonalización, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observación, focalización, ocularización y auricularización). A partir de esta revisión, formalizamos una tópica de la enunciación desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raíz psicoanalítica que se constituye actualmente como una teoría del texto. El estudio teórico toma para su análisis un doble objeto: el discurso (sobre) Tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta soviético, y el texto (de) Tarkovski, centrándonos en su primer film, "La infancia de Ivan" (1962), en una propuesta donde el análisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de análisis.