Publications (52) MARÍA ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ publications

2024

  1. La prevención del suicidio en jóvenes universitarios. Una experiencia formativa para la promoción del bienestar en la juventud en el marco del proyecto UNITUTOR-ProBinAD

    3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas

2022

  1. El valor didáctico de las prácticas narrativas. Análisis y proyección en la formación de los profesionales de la educación

    Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa (Síntesis), pp. 45-62

  2. Fundamentos didácticos para la investigación en los procesosde educación social: proyecciones sobre la innovación curricular

    Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad (Dykinson), pp. 201-214

  3. Herramientas online en las tutorías universitarias. Trabajo colaborativo del profesorado

    Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 447-456

  4. La WeBlog inclUdive como recurso docente para la inclusión del alumnado universitario

    Transformación digital para una educación inclusiva: libro de actas, 20, 21 y 22 de octubre de 2021

2021

  1. Alcance de la colaboración para la tutoría del alumnado de prácticas externas. Claves para la formación del profesorado

    Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (Graó), pp. 217-244

  2. Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI)

    La gestión del conocimiento en el área de educación: experiencias de grupos con impacto social (Comares), pp. 54-76

2020

  1. Análisis de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica y la formación de profesores

    Alfabetización en la nueva docencia (Tirant lo Blanch), pp. 469-480

  2. Análisis de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica y la formación de profesores.

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

  3. Atención a las necesidades de los hermanos de niños enfermos: Un cometido de la pedagogía hospitalaria

    Revista de Educación Inclusiva, Núm. 0, pp. 26-43

  4. Inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid. Un estudio de caso de las aulas de enlace

    Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (Octaedro), pp. 650-659

  5. La escolarización del alumnado con parálisis cerebral desde un enfoque inclusivo

    Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (Octaedro), pp. 1210-1222

2019

  1. Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 22, Núm. 1, pp. 225-240

2018

  1. El aprendizaje servicio en la educación de las familias de personas con daño cerebral

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings

  2. Enfoque neurodidáctico en la formación de las familias para el apoyo rehabilitador de personas con daño cerebral

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings

  3. Evidencias científicas de las familias de personas con daño cerebral como agentes de rehabilitación

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings

  4. Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación

    Revista complutense de educación, Vol. 29, Núm. 2, pp. 577-593

  5. Relevancia de la familia en la rehabilitación de la persona con daño cerebral. Necesidad del apoyo familiar

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings