ESTHER
JIMÉNEZ PABLO
Profesora contratada doctora
Publicaciones (92) Publicaciones de ESTHER JIMÉNEZ PABLO
2024
-
19. Escape room virtual para dar a conocer y revalorizar el patrimonio históricoartístico complutense a los/as futuros/as docentes
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 156-162
2023
-
Las maletas didácticas en la formación del profesorado: su aportación a los ODS
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1089-1097
-
Los jesuitas ante el reto de enseñar las primeras letras (siglo XVI)
Archivo teológico granadino, Núm. 86, pp. 89-108
-
Patrimonio cultural a debate en la formación del profesorado de Educación Primaria
Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación (Dykinson), pp. 581-592
-
Reflexiones sobre la enseñanza de las primeras letras por los maestros jesuitas (siglos XVI y XVII)
Vidas desveladas: cotidianeidad y disciplinamiento social en la Monarquía Hispánica (Editorial Universidad de Granada), pp. 357-374
2022
-
A Historical-Educational Approach to the Autonomy and Empowerment of Children
International Journal of Humanities Education, Vol. 20, Núm. 2, pp. 79-90
-
Didáctica de la Igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Educar la perspectiva histórica en entornos interculturales
Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad (Dykinson), pp. 27-40
-
Enseñar la vida cotidiana de época moderna en Primaria: nuevos temas sociales para educar en valores
Dentro y fuera de la Corte: Estudios sobre la vida cotidiana en la España Moderna (Polifemo), pp. 501-516
-
Jesuitas y educación: origen y claves de su éxito (siglo XVI)
Historia social, Núm. 103, pp. 153-166
-
LOS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: una comparativa entre España, Italia y Portugal
Curriculo sem Fronteiras, Vol. 22
-
Metáforas emocionales en tiempos del Covid: SensibilizArte, EmocionArte y RepensArte desde la enseñanza de la Historia del Arte
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Núm. 17, pp. 107-116
-
Un pilar educativo y cultural universal: la Ratio studiorum de los jesuitas
Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía hispana (1540-1767) (Mensajero), pp. 243-264
2021
-
An analysis of the perceptions of trainee Secondary Education teachers on current historiographical trends
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang), pp. 137-158
-
Educating girls based on the biographies of illustrious women from Spanish history (1900–1960)
History of Education, Vol. 50, Núm. 5, pp. 704-718
-
El Cine histórico en el ámbito educativo:: discursos culturales ante el encuentro con América
Área abierta, Vol. 21, Núm. 1, pp. 9-24
-
El interés del profesorado en formación en impartir nuevos contenidos históricos en Educación Primaria. Un caso de estudio en Madrid
Ikastorratza, e-Revista de didáctica, Núm. 26
-
El retrato y el paisaje pictórico como gestor de emociones: el aprendizaje de las ciencias sociales en tiempos del COVID
La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 187-198
-
Entornos VUCA y Ecosistemas de Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
Entornos VUCA y Ecosistemas de Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades
La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas