Publications (81) NURIA RODRÍGUEZ MARTÍN publications

2024

  1. An incesant thirst: the water market in a dried-up Southern European Country, Spain, 1985-2022

    Ecological crisis and water supply: the case of Andalusia in the Spanish hydrological context (Brill), pp. 15-34

  2. El ideal del bienestar: La publicidad del gas en la cocina en la Francia de finales del siglo XIX en el contexto de la Europa Latina

    Tiempos de happiness management, tecnología y marketing social (Tirant lo Blanch), pp. 193-212

  3. El suministro generalizado de agua potable en Madrid durante el primer tercio del siglo XX: avances, conflictos y limitaciones

    La gestión del agua en la Península Ibérica (siglos XIX y XX) (Sílex), pp. 69-92

  4. Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)

    Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, Vol. 24, Núm. 1, pp. 97-127

  5. Nuevas miradas sobre la historia del gas en la Europa Latina

    Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, Vol. 24, Núm. 1, pp. 9-11

  6. RESEÑA DE Juan Manuel Matés-Barco y María Vázquez-Fariñas (eds.): The Age of Global Economic Crisis (1929-2022). London and New York: Routledge, 2023, 193 pp. ISBN: 978-1-032-48252.

    Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, Núm. 2

2023

  1. Ephemeral Architectures for Celebrating Happiness: Symbolic and Persuasive Values of an Archetypal Example

    Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, Núm. 23, pp. 201-221

  2. Gas lighting for the crown: an analysis of the use of gas lighting in the festivities to commemorate the Bonaparte and Bourbon Dynasties in Paris (France) and Madrid (Spain).

    The gas sector in Latin Europe’s industrial history: Lighting and heating the world (Springer Alemania), pp. 39-53

  3. The Gas Industry in Madrid During the Civil War (1936-1939)

    The Gas Industry in Latin Europe: Economic Development During the 19th and 20th Centuries (Springer International Publishing), pp. 159-184

  4. The gas industry in Madrid during Civil War (1936-1939)

    The gas industry in Latin Europe: Economic development during the 19th and 20th centuries (Palgrave Macmillan Suiza), pp. 159-184

2022

  1. Abrazar la felicidad a través del confort. Un estudio socioeconómico y comparado de la promoción del uso del gas en la cocina en España, Francia y Portugal hasta los años 1930

    El Happiness Management. Un cisne amarillo que vuela hacia el marketing social, la felicidad y el bienestar (Tirant Humanidades), pp. 281-302

  2. Análisis de los cambios en las prácticas higiénicas, domésticas y anticonceptivas femeninas en España a través de la publicidad, 1900-1936.

    Congreso Internacional Contemporáneas: Políticas, trabajadoras y hacedoras de sociedad

  3. Educando en Patrimonio: el Archivo de la Familia Carreira como recurso para la enseñanza del Patrimonio Documental

    Superando el covid-19 en las aulas de historia económica (Universidad de Granada), pp. 600-608

  4. Heppiness and well-being. Economic, social and artitic analysis of the promotional strategies of gas companies in Madrid and Paris at the beginning of the 20th century

    A thousand ways to understand happiness in the economy of the European Union's "Next generation" funds: a comprehensive vision under the lens of social marketing, history and happiness management (Comares), pp. 83-96

  5. Historia de la Federación de Obreros de la Industria del Gas, Electricidad y Similares de España y de su órgano de expresión, La Turbina

    Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 20, pp. 1-26

  6. La energía y la transformación de los hogares y el trabajo doméstico en la España urbana, 1900-1936: el papel de gas y la electricidad

    La mujer moderna: sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936 (Los Libros de la Catarata), pp. 253

  7. La industria del gas en Bilbao durante el primer franquismo

    Bajo la cálida luz del gas: los mercados regionales de la industria gasista en España (siglos XIX y XX) (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), pp. 203-225

  8. La mujer moderna en España

    La mujer moderna: sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936 (Los Libros de la Catarata), pp. 7

  9. La mujer moderna: sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936 coord.

    Los Libros de la Catarata

  10. La publicidad, en el cine, las modas y la revolución de la estética femenina en la España del primer tercio del siglo XX

    La mujer moderna: sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936 (Los Libros de la Catarata), pp. 277