Publicaciones (71) Publicaciones de CARLOS SANZ SIMÓN

2023

  1. 24.Mantilla. Entre la cultura y socialización de mujeres y niñas desde el siglo XIX

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Ediciones Trea S.L.), pp. 106-108

  2. Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil

    Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 1, pp. 99-125

  3. Entre el desplazamiento físico y el reclutamiento emocional. El exilio interior de las maestras segovianas (1936-1950)

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 1248-1262

  4. Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido: La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 99-133

  5. La cultura pedagógica del magisterio femenino durante el franquismo en Madrid

    Tra carte e parole : I sentieri della ricerca storico-educativa nell'area mediterranea (volume 2) (Tab edizioni), pp. 147-172

  6. La participación del alumnado en la formación humanística en educación

    Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165

  7. Pazienzia, indulgenza, saggezza, umiltà e affetto: la educación de las personas con sordera en el Istituto Pendola de Siena a mediados del siglo XX

    Educaciones alternativas y en los márgenes (Tirant lo Blanch), pp. 217-243

  8. THE CULTURAL ELEVATION OF WOMEN IN THE THOUGHT AND RECEPTION OF JOSEFA AMAR Y BORBÓN

    Gender Studies, Vol. 22, Núm. 1, pp. 106-126

2022

  1. Construyendo al hombre del mañana: La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939)

    Revista colombiana de educación, Núm. 84

  2. Entre el trabajo infantil y el abandono temprano: La educación de la mujer en la dictadura de Primo de Rivera a través de los informes de inspección

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  3. Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada

    Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 42, pp. 947-980

  4. La educación del sordomudo del padre Pendola en Siena: Una aproximación a través del viaje del sacerdote Vicente Escriche

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  5. La investigación histórico-educativa. Balance, líneas y enfoques historiográficos actuales a través de un estudio de caso

    New Trends in Qualitative Research, Núm. 12

  6. La participación inclusiva y en clave de género en las aulas universitarias. Espacios y metodologías desde el diálogo entre profesorado y alumnado

    Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Editorial GRAÓ), pp. 215-230

  7. Percepciones del alumnado sobre la participación igualitaria en las aulas universitarias: análisis y propuestas desde las pedagogías feministas e interseccionales

    La Praxis feminista en clave transformadora (Servei de Comunicació i Publicacions), pp. 487-499

  8. Spanish historiography through Castile. A case study of pensioners linked to the Centre for Historical Studies (1910-1936)

    Cuadernos de Historia, pp. 199-227

  9. “Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)

    Aportes: Revista de historia contemporánea, Año 37, Núm. 108, pp. 223-260

2021

  1. Fomentar el compromiso social y ético del profesorado con la memoria histórica: La experiencia de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid

    Innovación e investigación educativa para la formación docente (Dykinson), pp. 635-646

  2. La participación online en clave de género en las aulas universitarias: Un proyecto de innovación en tiempos de pandemia

    Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas (Dykinson), pp. 2392-2414

  3. Motivar la participación en las aulas universitarias desde las pedagogías feministas

    Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación (Dykinson), pp. 169-173