CARLOS
SANZ SIMÓN
Profesor ayudante doctor
Publicaciones (71) Publicaciones de CARLOS SANZ SIMÓN
2023
-
24.Mantilla. Entre la cultura y socialización de mujeres y niñas desde el siglo XIX
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Ediciones Trea S.L.), pp. 106-108
-
Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 1, pp. 99-125
-
Entre el desplazamiento físico y el reclutamiento emocional. El exilio interior de las maestras segovianas (1936-1950)
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 1248-1262
-
Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido: La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 99-133
-
La cultura pedagógica del magisterio femenino durante el franquismo en Madrid
Tra carte e parole : I sentieri della ricerca storico-educativa nell'area mediterranea (volume 2) (Tab edizioni), pp. 147-172
-
La participación del alumnado en la formación humanística en educación
Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165
-
Pazienzia, indulgenza, saggezza, umiltà e affetto: la educación de las personas con sordera en el Istituto Pendola de Siena a mediados del siglo XX
Educaciones alternativas y en los márgenes (Tirant lo Blanch), pp. 217-243
-
THE CULTURAL ELEVATION OF WOMEN IN THE THOUGHT AND RECEPTION OF JOSEFA AMAR Y BORBÓN
Gender Studies, Vol. 22, Núm. 1, pp. 106-126
2022
-
Construyendo al hombre del mañana: La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939)
Revista colombiana de educación, Núm. 84
-
Entre el trabajo infantil y el abandono temprano: La educación de la mujer en la dictadura de Primo de Rivera a través de los informes de inspección
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 42, pp. 947-980
-
La educación del sordomudo del padre Pendola en Siena: Una aproximación a través del viaje del sacerdote Vicente Escriche
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
La investigación histórico-educativa. Balance, líneas y enfoques historiográficos actuales a través de un estudio de caso
New Trends in Qualitative Research, Núm. 12
-
La participación inclusiva y en clave de género en las aulas universitarias. Espacios y metodologías desde el diálogo entre profesorado y alumnado
Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Editorial GRAÓ), pp. 215-230
-
Percepciones del alumnado sobre la participación igualitaria en las aulas universitarias: análisis y propuestas desde las pedagogías feministas e interseccionales
La Praxis feminista en clave transformadora (Servei de Comunicació i Publicacions), pp. 487-499
-
Spanish historiography through Castile. A case study of pensioners linked to the Centre for Historical Studies (1910-1936)
Cuadernos de Historia, pp. 199-227
-
“Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)
Aportes: Revista de historia contemporánea, Año 37, Núm. 108, pp. 223-260
2021
-
Fomentar el compromiso social y ético del profesorado con la memoria histórica: La experiencia de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid
Innovación e investigación educativa para la formación docente (Dykinson), pp. 635-646
-
La participación online en clave de género en las aulas universitarias: Un proyecto de innovación en tiempos de pandemia
Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas (Dykinson), pp. 2392-2414
-
Motivar la participación en las aulas universitarias desde las pedagogías feministas
Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación (Dykinson), pp. 169-173