SARA
RAMOS ZAMORA
Profesora titular de universidad
Argitalpenak (73) SARA RAMOS ZAMORA argitalpenak
2023
-
12. Pandereta. La pandereta suena a…
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Ediciones Trea S.L.), pp. 57-58
-
Actuar en los márgenes del sistema: iniciativas y experiencias educativas de renovación pedagógica en la transición democrática española
Educaciones alternativas y en los márgenes (Tirant lo Blanch), pp. 109-129
-
Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 173-204
-
La censura en las publicaciones científicas durante el primer franquismo: el caso de Ediciones Morata
La censura de la literatura infantil y juvenil en las dictaduras del siglo xx
-
La participación del alumnado en la formación humanística en educación
Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165
-
La perspectiva de género en la construcción identitaria del perfil del magisterio
La escuela y el magisterio: lecturas históricas (Tirant Humanidades), pp. 231-262
-
Representar la renovación pedagógica en España a través de la prensa. La revista «Cuadernos de Pedagogía» (1975-1983)
Tra carte e parole : I sentieri della ricerca storico-educativa nell'area mediterranea (volume 1) (Tab edizioni), pp. 197-220
-
THE CULTURAL ELEVATION OF WOMEN IN THE THOUGHT AND RECEPTION OF JOSEFA AMAR Y BORBÓN
Gender Studies, Vol. 22, Núm. 1, pp. 106-126
2022
-
A recepção da Pedagogia Personalizada e Comunitária em Espanha na ditadura de Franco. O caso de Madrid.
Cadernos de História da Educaçao, Vol. 21
-
Actuar en los márgenes del sistema: Iniciativas y experiencias educativasde renovación pedagógica en la transición democrática española
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
El Legado Pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 257-270
-
La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid (1950-1975)
El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entro lo público y lo privado (Narcea), pp. 67-88
-
Las prácticas universitarias en el grado de educación social: orientaciones para su desarrollo en contextos de vulnerabilidad social
Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad (Dykinson), pp. 215-235
2021
-
Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI
Historia Social y de la Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 22-46
-
Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo XX para la escuela actual en España
Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (Graó), pp. 81-110
2020
-
La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo
Revista de educación, Núm. 388, pp. 109-132
-
Una mirada a la educación de las mujeres en el convulso siglo XIX
Historiar la educación de las mujeres en tiempos de cambio (Siglos XVII-XX) (Comares), pp. 133-152
2019
-
El aprendizaje de las técnicas Freinet a distancia. Los Massive Open Online Courses (MOOC) como nuevos espacios educativos
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
-
Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 55, Núm. 4, pp. 589-607
-
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación: Retos metodológicos actuales
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 10, pp. 9-16