Argitalpenak (73) SARA RAMOS ZAMORA argitalpenak

2023

  1. 12. Pandereta. La pandereta suena a…

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Ediciones Trea S.L.), pp. 57-58

  2. Actuar en los márgenes del sistema: iniciativas y experiencias educativas de renovación pedagógica en la transición democrática española

    Educaciones alternativas y en los márgenes (Tirant lo Blanch), pp. 109-129

  3. Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 173-204

  4. La censura en las publicaciones científicas durante el primer franquismo: el caso de Ediciones Morata

    La censura de la literatura infantil y juvenil en las dictaduras del siglo xx

  5. La participación del alumnado en la formación humanística en educación

    Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165

  6. La perspectiva de género en la construcción identitaria del perfil del magisterio

    La escuela y el magisterio: lecturas históricas (Tirant Humanidades), pp. 231-262

  7. Representar la renovación pedagógica en España a través de la prensa. La revista «Cuadernos de Pedagogía» (1975-1983)

    Tra carte e parole : I sentieri della ricerca storico-educativa nell'area mediterranea (volume 1) (Tab edizioni), pp. 197-220

  8. THE CULTURAL ELEVATION OF WOMEN IN THE THOUGHT AND RECEPTION OF JOSEFA AMAR Y BORBÓN

    Gender Studies, Vol. 22, Núm. 1, pp. 106-126

2022

  1. A recepção da Pedagogia Personalizada e Comunitária em Espanha na ditadura de Franco. O caso de Madrid.

    Cadernos de História da Educaçao, Vol. 21

  2. Actuar en los márgenes del sistema: Iniciativas y experiencias educativasde renovación pedagógica en la transición democrática española

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  3. El Legado Pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina

    Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 257-270

  4. La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid (1950-1975)

    El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entro lo público y lo privado (Narcea), pp. 67-88

  5. Las prácticas universitarias en el grado de educación social: orientaciones para su desarrollo en contextos de vulnerabilidad social

    Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad (Dykinson), pp. 215-235

2021

  1. Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI

    Historia Social y de la Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 22-46

  2. Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo XX para la escuela actual en España

    Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (Graó), pp. 81-110

2020

  1. La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo

    Revista de educación, Núm. 388, pp. 109-132

  2. Una mirada a la educación de las mujeres en el convulso siglo XIX

    Historiar la educación de las mujeres en tiempos de cambio (Siglos XVII-XX) (Comares), pp. 133-152

2019

  1. El aprendizaje de las técnicas Freinet a distancia. Los Massive Open Online Courses (MOOC) como nuevos espacios educativos

    Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)

  2. Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education

    Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 55, Núm. 4, pp. 589-607

  3. Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación: Retos metodológicos actuales

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 10, pp. 9-16