PATRICIA
QUIROGA UCEDA
Profesora permanente laboral
Publicaciones (41) Publicaciones de PATRICIA QUIROGA UCEDA
2024
-
La formación del magisterio y su integración en la estructura universitaria en el inicio del siglo XX en España: un estudio a partir de la Revista de Escuelas Normales
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 20, pp. 99-117
-
Late Deployment and Consolidation of Waldorf Pedagogy in Spain
Taylor and Francis, pp. 46-65
2023
-
Neozapatista decolonial pedagogy: An approach to the disruptive conceptualisation of the learner
Southern Theories: Contemporary and Future Challenges (Taylor and Francis), pp. 133-151
-
Perspectivas de Ivan Illich sobre a educação na prática: de projetos educacionais contraculturais na década de 1970 à pedagogia decolonial indígena dos anos 1990 em diante
Cadernos de História da Educaçao, Vol. 22
-
The Ideas of Ivan Illich in the History of the Homeschooling/Unschooling Movement and His Intellectual Relationship with John Holt
Rethinking Freire and Illich: historical, philosophical, and theological perspectives (University of Toronto Press)
2022
-
El despliegue inicial del Movimiento Social de la Educación en Casa (Homeschooling/Unschooling) en España (1989-2002)
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 2, pp. 103-118
-
La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de la obra de Jacques Ellul
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 27, Núm. 96
-
Re-contextualizando la temprana recepción de Montessori en España (1906-1936)
Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, Núm. 23, pp. 167-183
2021
-
El cuidado y la solicitudcomo elementos para elpensamiento crítico: de Max Van Manen a EmmiPikler
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 61-70
-
Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento
Síntesis
-
Lo aparentemente sin importancia en la escuela: el tacto pedagógico en el marco de la escuela renovadora
La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (Ediciones Morata), pp. 309-332
-
Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa
Práxis Educativa, Núm. 16
2020
-
El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa
Práxis Educativa, Núm. 15
-
«Hablar poco y hacer mucho»: Las campañas de educación popular - una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas (1962-1968)
História da Educação, Vol. 24, Núm. 59
2019
-
Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner
Educació i història: Revista d'història de l'educació, Núm. 33, pp. 203-227
-
La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España
Educació i història: Revista d'història de l'educació, Núm. 34, pp. 121-147
-
Las teorías de la recepción y el estudio de la consolidación de la pedagogía Waldorf en España
Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica:: circulación, recepción y concreción en la práctica (FahrenHouse Ediciones), pp. 63-72
2018
-
Conferencias sobre pedagogía Waldorf
ed. lit.
Biblioteca Nueva
-
Educación, individuo y libertad
Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas (Horsori), pp. 35-75
-
La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana
Teoría de la educación, Vol. 30, Núm. 1, pp. 75-94