JUAN
IGELMO ZALDÍVAR
Profesor contratado doctor
PATRICIA
QUIROGA UCEDA
Profesora permanente laboral
Publicaciones en las que colabora con PATRICIA QUIROGA UCEDA (16)
2024
-
La formación del magisterio y su integración en la estructura universitaria en el inicio del siglo XX en España: un estudio a partir de la Revista de Escuelas Normales
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 20, pp. 99-117
2023
-
Neozapatista decolonial pedagogy: An approach to the disruptive conceptualisation of the learner
Southern Theories: Contemporary and Future Challenges (Taylor and Francis), pp. 133-151
-
Perspectivas de Ivan Illich sobre a educação na prática: de projetos educacionais contraculturais na década de 1970 à pedagogia decolonial indígena dos anos 1990 em diante
Cadernos de História da Educaçao, Vol. 22
-
The Ideas of Ivan Illich in the History of the Homeschooling/Unschooling Movement and His Intellectual Relationship with John Holt
Rethinking Freire and Illich: historical, philosophical, and theological perspectives (University of Toronto Press)
2022
-
La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de la obra de Jacques Ellul
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 27, Núm. 96
2021
2020
-
El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa
Práxis Educativa, Núm. 15
-
«Hablar poco y hacer mucho»: Las campañas de educación popular - una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas (1962-1968)
História da Educação, Vol. 24, Núm. 59
2018
-
Educación, individuo y libertad
Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas (Horsori), pp. 35-75
-
La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana
Teoría de la educación, Vol. 30, Núm. 1, pp. 75-94
2017
-
¿Volver a la historia de las ideas pedagógicas?: por una historia intelectual transtemporal, contextual, transnacional y en perspectiva longue durée
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017
2014
-
Levantando el velo de la historia de la educación. Un acercamiento a la trayectoria, el pensamiento y la obra de Rosa Bruno-Jofré
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 1, Núm. 2, pp. 173-198
-
“Las palabras son también hechos”: Quentin Skinner, el giro contextual y la Teoría de la Educación
Education in the knowledge society (EKS), Vol. 15, Núm. 4, pp. 184-211
2013
-
El pensamiento de Rudolf Steiner para la historiografía de la educación en el siglo XXI
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
-
La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 65, Núm. 1, pp. 79-92