TERESA
RABAZAS ROMERO
Catedrática de universidad
SARA
RAMOS ZAMORA
Profesora titular de universidad
Publicaciones en las que colabora con SARA RAMOS ZAMORA (28)
2023
-
La participación del alumnado en la formación humanística en educación
Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165
-
La perspectiva de género en la construcción identitaria del perfil del magisterio
La escuela y el magisterio: lecturas históricas (Tirant Humanidades), pp. 231-262
2022
-
A recepção da Pedagogia Personalizada e Comunitária em Espanha na ditadura de Franco. O caso de Madrid.
Cadernos de História da Educaçao, Vol. 21
-
El Legado Pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 257-270
-
La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid (1950-1975)
El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entro lo público y lo privado (Narcea), pp. 67-88
2021
-
Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo XX para la escuela actual en España
Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (Graó), pp. 81-110
2020
-
La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo
Revista de educación, Núm. 388, pp. 109-132
2019
-
El aprendizaje de las técnicas Freinet a distancia. Los Massive Open Online Courses (MOOC) como nuevos espacios educativos
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
-
Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 55, Núm. 4, pp. 589-607
-
The invention of the educational tradition in religious madrid elite schools. Identity and distinction of the private school culture during franco’s dictatorship
History of Education and Children's Literature, Vol. 14, Núm. 1, pp. 333-358
2018
-
El Museo M. B. Cossío como laboratorio de innovación docente. Freinet en las aulas universitarias
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (FahrenHouse Ediciones), pp. 881-890
-
Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo: Entre la propaganda y el relato
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 8, pp. 397-448
-
La Educación Primaria en la II República Española: un análisis a través de testimonios de escolares
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (FahrenHouse Ediciones), pp. 649-662
-
La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)
Educació i història: Revista d'història de l'educació, Núm. 32, pp. 199-234
2017
-
Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol. 3, Núm. 2, pp. 272-288
-
Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación
História da Educação, Vol. 21, Núm. 53, pp. 100-119
2016
-
Fotografía y recuperación de la memoria escolar en espacios virtuales
Espacios y patrimonio histórico-educativo
-
Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío
Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (Editorial Universidad de Sevilla), pp. 163-174
2015
-
El mMseo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío": de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Congreso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro: Madrid 3, 4, 5 diciembre 2014
-
Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico
Los Libros de la Catarata