Publicaciones (40) Publicaciones de MARÍA TERESA MATEO GIRONA

2024

  1. "Diez minutos de lectura”, una iniciativa para fortalecer el hábito lector en primero de la ESO. Una propuesta para motivar la lectura en el aula

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 15, pp. 1-4

  2. "¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16, pp. 1-15

  3. Caro Valverde, María Teresa Enseñar a ensoñar. La educación competente de la lengua y la literatura desde la poética del lector Ediciones Octaedro, Horizontes Universidad, 226 páginas, 2023

    Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 42, Núm. 1, pp. 163-168

  4. Evidencias del impacto de los materiales educativos digitales en la enseñanza

    Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (Dykinson), pp. 3517-3529

  5. Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos

    Lenguaje y textos, Núm. 58, pp. 63-74

  6. Innovar e investigar en Lengua: transformaciones en la formación inicial docente.

    El Guiniguada, Núm. 33, pp. 79-91

  7. LEAFID: programa piloto de escritura académica en Formación Inicial Docente en una universidad chilena

    Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, Vol. 11, Núm. 21, pp. 282-306

2022

  1. Desde un canon propio hacia un canon especializado de literatura infantil y juvenil para la formación docente inicial

    De la literatura infantil a la competencia literaria (Dykinson), pp. 101-115

  2. El uso de la rúbrica para la didáctica de la argumentación con recursos digitales

    Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje (Graó), pp. 125-148

  3. Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos.

    Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 233-243

  4. La fase de revisión y reescritura (I): concepción y planeación

    Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos (Octaedro), pp. 27-35

  5. La revisión de comentarios críticos de actividades para la asignatura de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación

    Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos (Octaedro), pp. 129-141

  6. Mejora de la escritura como herramienta de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Secundaria

    Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo (Octaedro), pp. 235-265

  7. Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos coord.

    Octaedro

2021

  1. El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa

    Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol. 5, Núm. 8, pp. 80-98