MARÍA TERESA
MATEO GIRONA
Profesora ayudante doctora
Publicaciones (40) Publicaciones de MARÍA TERESA MATEO GIRONA
2024
-
"Diez minutos de lectura”, una iniciativa para fortalecer el hábito lector en primero de la ESO. Una propuesta para motivar la lectura en el aula
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 15, pp. 1-4
-
"¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16, pp. 1-15
-
Caro Valverde, María Teresa Enseñar a ensoñar. La educación competente de la lengua y la literatura desde la poética del lector Ediciones Octaedro, Horizontes Universidad, 226 páginas, 2023
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 42, Núm. 1, pp. 163-168
-
Evidencias del impacto de los materiales educativos digitales en la enseñanza
Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (Dykinson), pp. 3517-3529
-
Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos
Lenguaje y textos, Núm. 58, pp. 63-74
-
Innovar e investigar en Lengua: transformaciones en la formación inicial docente.
El Guiniguada, Núm. 33, pp. 79-91
-
LEAFID: programa piloto de escritura académica en Formación Inicial Docente en una universidad chilena
Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, Vol. 11, Núm. 21, pp. 282-306
2023
-
Digital Writing and Labor-based Grading: An Equitable and Inclusive Approach to Undergraduate Writing Instruction
Perspectiva Educacional, Vol. 62, Núm. 2, pp. 87-113
-
Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos
Enunciación, Vol. 28, Núm. 1
-
Experimentación del modelo IARCO sobre el comentario de textos para el desarrollo del pensamiento crítico dialógico
Investigaciones educativas en argumentación y multimodalidad (Peter Lang), pp. 93-110
-
La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica
RED: revista de educación a distancia, Vol. 23, Núm. 75
-
Technology-enabled higher education academic writing feedback: Practices, needs and preferences
Australasian Journal of Educational Technology, Vol. 39, Núm. 4, pp. 48-73
2022
-
Desde un canon propio hacia un canon especializado de literatura infantil y juvenil para la formación docente inicial
De la literatura infantil a la competencia literaria (Dykinson), pp. 101-115
-
El uso de la rúbrica para la didáctica de la argumentación con recursos digitales
Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje (Graó), pp. 125-148
-
Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos.
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 233-243
-
La fase de revisión y reescritura (I): concepción y planeación
Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos (Octaedro), pp. 27-35
-
La revisión de comentarios críticos de actividades para la asignatura de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación
Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos (Octaedro), pp. 129-141
-
Mejora de la escritura como herramienta de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Secundaria
Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo (Octaedro), pp. 235-265
-
Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos
coord.
Octaedro
2021
-
El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa
Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol. 5, Núm. 8, pp. 80-98