Publicaciones (55) Publicaciones de MARÍA PILAR CABAÑAS MORENO

2022

  1. La narración empática y la traducción cultural en el libro Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel

    Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Núm. 37, pp. 363-377

  2. Las Bellezas Gusu del Salón Chino del Palacio de la Cotilla de Guadalajara

    Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, Núm. 13, pp. 79-118

  3. Orientalismo made in U.S.A. Pensamiento, pintura y modernidad

    Mirai. Estudios Japoneses, Núm. 6, pp. 285-288

2020

  1. El Museu d´Art Xinès de Barcelona a través de sus fuentes documentales: Una nueva aproximación a la colección

    Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Núm. 39, pp. 205-220

  2. La Bienal de Arte de Venecia y la participación japonesa en su última década (2011-2019): Un ejemplo de interacción y diplomacia internacional

    Comillas Journal of International Relations, Núm. 17, pp. 81-102

  3. Microrrelatos que construyen la historia

    Nova Doctrina. Innovacion docente en institutos y universidades (Grupo de Investigación Imagen y Memoria (HUM-1026)), pp. 58-78

  4. Una mirada glocal al arte digital inmersivo de teamLab.

    Imafronte, Núm. 27

2019

  1. Filosofías de la tradición de Asia Oriental en el arte de la contracultura

    Contracultura: la reversión del mito de la caverna (Dykinson), pp. 155-164

2018

  1. El principio Asia

    Fundación Juan March

  2. Nihon sankei: historia, arte, turismo. En torno a la identidad

    Mirai. Estudios Japoneses, Núm. 2, pp. 35-48

2017

  1. "Kifune no honji". Pinturas japonesas del siglo XVII en la Biblioteca Complutense

    Goya: Revista de arte, Núm. 360, pp. 216-231

  2. El kimono como icono turístico

    Además de: revista online de artes decorativas y diseño, Núm. 3, pp. 97-113

  3. Marcel Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo. Una línea genealógica del budismo en el arte contemporáneo

    Ars longa: cuadernos de arte, Núm. 26, pp. 231-246

  4. Reconocimiento y evolución de la influencia japonesa en el arte español contemporáneo. Joan Miró y Eduardo Úrculo

    Interacciones España-Japón en el arte y arquitectura contemporáneos (Tirant lo Blanch), pp. 25-36

2016

  1. El equipaje japonés de Eduardo Úrculo

    Japón y "Occidente": El patrimonio cultural como punto de encuentro (Aconcagua Libros), pp. 497-506

  2. Museos y colecciones de arte de Asia Oriental desaparecidos en España

    RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Núm. 66, pp. 29-43

2015

  1. El jardín seco japonés en la avant-garde del arte

    El jardín japonés: qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje (Tecnos), pp. 479-498

  2. Mestizaje artístico y globalización cultural en el siglo XVII: los nuevos biombos de Macao y México

    Visiones de un mundo diferente: Política, literatura de avisos y arte namban (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales), pp. 167-180

2014

  1. Nihon Sankei y el paisaje español del 98: Señas de identidad nacional

    Los lugares del arte: identidad y representación (Editorial Laertes), pp. 71-87