MARÍA PILAR
CABAÑAS MORENO
Profesora titular de universidad
Publicaciones (55) Publicaciones de MARÍA PILAR CABAÑAS MORENO
2022
-
La narración empática y la traducción cultural en el libro Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Núm. 37, pp. 363-377
-
Las Bellezas Gusu del Salón Chino del Palacio de la Cotilla de Guadalajara
Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, Núm. 13, pp. 79-118
-
Orientalismo made in U.S.A. Pensamiento, pintura y modernidad
Mirai. Estudios Japoneses, Núm. 6, pp. 285-288
2021
-
Tabaimo: innovación e identidad.: La sociedad japonesa desde la Bienal de Arte de Venecia (2011)
Arte, individuo y sociedad, Vol. 33, Núm. 2, pp. 361-379
2020
-
El Museu d´Art Xinès de Barcelona a través de sus fuentes documentales: Una nueva aproximación a la colección
Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Núm. 39, pp. 205-220
-
La Bienal de Arte de Venecia y la participación japonesa en su última década (2011-2019): Un ejemplo de interacción y diplomacia internacional
Comillas Journal of International Relations, Núm. 17, pp. 81-102
-
Microrrelatos que construyen la historia
Nova Doctrina. Innovacion docente en institutos y universidades (Grupo de Investigación Imagen y Memoria (HUM-1026)), pp. 58-78
-
Una mirada glocal al arte digital inmersivo de teamLab.
Imafronte, Núm. 27
2019
-
Filosofías de la tradición de Asia Oriental en el arte de la contracultura
Contracultura: la reversión del mito de la caverna (Dykinson), pp. 155-164
2018
-
El principio Asia
Fundación Juan March
-
Nihon sankei: historia, arte, turismo. En torno a la identidad
Mirai. Estudios Japoneses, Núm. 2, pp. 35-48
2017
-
"Kifune no honji". Pinturas japonesas del siglo XVII en la Biblioteca Complutense
Goya: Revista de arte, Núm. 360, pp. 216-231
-
El kimono como icono turístico
Además de: revista online de artes decorativas y diseño, Núm. 3, pp. 97-113
-
Marcel Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo. Una línea genealógica del budismo en el arte contemporáneo
Ars longa: cuadernos de arte, Núm. 26, pp. 231-246
-
Reconocimiento y evolución de la influencia japonesa en el arte español contemporáneo. Joan Miró y Eduardo Úrculo
Interacciones España-Japón en el arte y arquitectura contemporáneos (Tirant lo Blanch), pp. 25-36
2016
-
El equipaje japonés de Eduardo Úrculo
Japón y "Occidente": El patrimonio cultural como punto de encuentro (Aconcagua Libros), pp. 497-506
-
Museos y colecciones de arte de Asia Oriental desaparecidos en España
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Núm. 66, pp. 29-43
2015
-
El jardín seco japonés en la avant-garde del arte
El jardín japonés: qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje (Tecnos), pp. 479-498
-
Mestizaje artístico y globalización cultural en el siglo XVII: los nuevos biombos de Macao y México
Visiones de un mundo diferente: Política, literatura de avisos y arte namban (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales), pp. 167-180
2014
-
Nihon Sankei y el paisaje español del 98: Señas de identidad nacional
Los lugares del arte: identidad y representación (Editorial Laertes), pp. 71-87