Instagram como recurso docente virtual en la enseñanza universitaria

  1. Patricia García-Herrera 1
  2. Patricia Morales-Gómez 1
  3. María Cruz Matallana-González 1
  4. Rosa María Cámara-Hurtado 1
  5. Elena Cebadera-Miranda 2
  6. María Ciudad-Mulero 3
  7. Laura Domínguez Díaz 1
  8. Erika Niño-Vega 1
  9. María Cortes Sánchez-Mata 4
  1. 1 Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia. UCM.
  2. 2 Laboratorios ROVI
  3. 3 Farmacia Ciudad Morano
  4. 4 Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia. UCM. E

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 245-255

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza virtual está cada vez más presente en nuestras vidas, especialmente después de la pandemia de la COVID-19. El uso de las redes sociales (RRSS) ha aumentado y hoy existen varias plataformas de comunicación, como Instagram, que permite mostrar contenidos de forma visual y atractiva. Sin embargo, las RRSS utilizadas como fuente de información no siempre son fiables, pudiendo difundir ideas erróneas o confusas rápidamente. Estas fake news pueden ser desmentidas por expertos a través de las RRSS, convirtiéndolas en herramientas de conocimiento fiable. El objetivo de este trabajo fue mejorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid sobre Alimentación y Salud, enseñándoles a diferenciar noticias falsas y verdaderas en la red. Constituye una experiencia positiva que podría convertirse en una herramienta útil e innovadora para el desarrollo docente. Además, podría alentar el uso de las RRSS en la educación nutricional de la población general.