TERESA
RABAZAS ROMERO
Catedrática de universidad
CARLOS
SANZ SIMÓN
Profesor ayudante doctor
Publicaciones en las que colabora con CARLOS SANZ SIMÓN (19)
2024
-
La Herstory de la educación en España. Balance, trayectoria e impacto en las aulas
Foro de Educación, Vol. 22, Núm. 1, pp. 167-189
2023
-
La cultura pedagógica del magisterio femenino durante el franquismo en Madrid
Tra carte e parole : I sentieri della ricerca storico-educativa nell'area mediterranea (volume 2) (Tab edizioni), pp. 147-172
-
La participación del alumnado en la formación humanística en educación
Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (Los Libros de la Catarata), pp. 150-165
2022
-
Entre el trabajo infantil y el abandono temprano: La educación de la mujer en la dictadura de Primo de Rivera a través de los informes de inspección
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
Percepciones del alumnado sobre la participación igualitaria en las aulas universitarias: análisis y propuestas desde las pedagogías feministas e interseccionales
La Praxis feminista en clave transformadora (Servei de Comunicació i Publicacions), pp. 487-499
2021
-
Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo XX para la escuela actual en España
Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (Graó), pp. 81-110
2020
-
Ellas también forman parte de la Historia. Mujeres y patrimonio a través de una propuesta didáctica sobre el ensamiento pedagógico en el ámbito universitario
Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV (Verdelis), pp. 99-110
-
La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género
Tendencias Sociales. Revista de Sociología, Núm. 6, pp. 111-132
-
La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959): un estudio a partir de un fondo documental etnográfico
Educació i història: Revista d'història de l'educació, Núm. 35, pp. 75-102
-
La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo
Revista de educación, Núm. 388, pp. 109-132
2019
-
El aprendizaje de las técnicas Freinet a distancia. Los Massive Open Online Courses (MOOC) como nuevos espacios educativos
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
-
Entre la tradición y la modernidad. Modelos y discursos educativos de la mujer española en los textos escolares de la Segunda República (1931-1936)
La educación de las mujeres en Iberoamérica: análisis histórico (Tirant Humanidades), pp. 447-491
-
Entre los muros del asilo.: Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo
Qualitative Research in Education, Vol. 8, Núm. 2, pp. 182-214
-
Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 55, Núm. 4, pp. 589-607
2018
-
El Museo M. B. Cossío como laboratorio de innovación docente. Freinet en las aulas universitarias
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (FahrenHouse Ediciones), pp. 881-890
-
I ciclo de Seminarios en Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Núm. 37, pp. 610-611
-
Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo
RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol. 4, Núm. 2, pp. 306-324
2017
-
La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 69, Núm. 2, pp. 131-146
-
Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol. 3, Núm. 2, pp. 272-288