RICARDO
BERNÁRDEZ VILABOA
Profesor titular de escuela universitaria
Publicaciones (22) Publicaciones de RICARDO BERNÁRDEZ VILABOA
2024
-
Artificial Vision System on Digital Devices for Real-Time Head Tilt Control
Sensors, Vol. 24, Núm. 12
-
Relación entre habilidades visuales y práctica de actividad física en niños
Revista Optometría Clínica y Ciencias de la Visión (OCCV), Núm. 2, pp. 16-20
2023
-
Exploratory Study on the Blended Learning of Research and Language Skills in EFL and Interinstitutional Assessment
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 2, pp. 155
-
La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo
CIENCIA ergo-sum, Vol. 30, Núm. 2
-
La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Ediciones Complutense), pp. 217-226
-
Predicción del Síndrome Informático Visual mediante la adicción a videojuegos en estudiantes chinos y españoles
Revista Habanera de Ciencias Médicas, Vol. 21, Núm. 5, pp. e4853
-
Variations in Lens Thickness Affecting the Anterior Chamber Length and Their Potential Measurement Using a Biometer
Photonics, Vol. 10, Núm. 12
2022
-
Air shooting competition effects on visual skills depending on the sport level
European Journal of Sport Science, Vol. 22, Núm. 3, pp. 336-343
-
Neurooptometría Deportiva
Revista Optometría Clínica y Ciencias de la Visión (OCCV), Núm. 1, pp. 14-21
-
The Impact of Socrative Exit Tickets on Initial Teacher Training
College Teaching, Vol. 70, Núm. 4, pp. 413-421
-
Vídeos de aprendizaje con conexión a redes sociales en Optometría II
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 755-764
2021
-
El aps: un organismo vivo en la universidad española para el desempeño de las competencias clave en los grados de tres universidades españolas
Transformación universitaria: retos y oportunidades (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 263-272
-
La clase práctica interactiva como herramienta para optimizar la coordinación de los grupos en asignaturas prácticas del ámbito universitario
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
-
Resultados de la aplicación de métodos de innovación educativa multidisciplinar. Una encuesta para medir la interacción del aprendizaje en diferentes grados de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades
Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (Dykinson), pp. 798-828
2020
-
The Implication of Vision and Colour in Cultural Heritage
HERITAGE, Vol. 3, Núm. 4, pp. 1063-1068
2019
-
La enseñanza universitaria: Experiencias en pequeños grupos
Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas
2017
-
Aprendizaje colaborativo en entorno virtual mediante nuevas tecnologías y su aplicación en redes sociales
Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM: actas de la Jornada. 29 de marzo de 2017, Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), pp. 197-199
-
Cinco estrategias prácticas para trabajar las competencias básicas con las TIC en la Facultad de Educación
Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM: actas de la Jornada. 29 de marzo de 2017, Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), pp. 2-6
2016
-
Análisis del grado de conocimiento de los estudiantes universitarios sobre la metodología ApS y su posible aplicación en el ejercicio de su profesión docente
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
2008
-
Cuando la clase presencial compite con la clase virtual
Experiencias en el campus virtual: resultados