Educación-Centro Formación Profesor
Facultad
Esther
López Martín
Publicaciones en las que colabora con Esther López Martín (39)
2023
-
Análisis del abandono educativo temprano en España: condicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo
Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 41, Núm. 2, pp. 523-549
-
La implicación parental y sus efectos en los resultados escolares: medio siglo de evidencia meta-analítica
La alianza familia-escuela y su impacto educativo: elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (Narcea), pp. 53-76
-
Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas
Revista complutense de educación, Vol. 34, Núm. 4, pp. 931-944
2022
-
Academic Failure and Dropout: Untangling Two Realities
European Journal of Educational Research, Vol. 11, Núm. 4, pp. 2275-2289
-
Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis
Revista de educación, Núm. 398, pp. 39-85
-
Defining the profile of students with low academic achievement: A cross-country analysis through PISA 2018 data
Frontiers in Education, Vol. 7
2021
-
Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera)
Revista de educación, Núm. 393, pp. 231-260
-
PONENCIA 3. Perfil de los estudiantes de nuevo ingreso en la UCM: aplicación de Data Mining para el análisis de variables asociadas a su éxito académico
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
Relaciones entre libertad de educación, rendimiento y equidad educativa. Comparativa internacional
La libertad de educación: un análisis interdisciplinar de sus presupuestos y condicionamientos actuales (Tirant lo Blanch), pp. 307-334
2020
-
Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, Núm. 14, pp. 241-261
2018
-
Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union: Results from TAliS 2013
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 21, Núm. 2, pp. 225-248
-
¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015
Revista española de pedagogía, Vol. 76, Núm. 270, pp. 225-245
-
¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión
Revista de educación, Núm. 382, pp. 133-162
2016
-
Aproximaciones metodológicas en las evaluaciones longitudinales del rendimiento a gran escala
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
-
Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: algunas evidencias a partir de TEDS-M
ESE: Estudios sobre educación., Núm. 30, pp. 217-237
2015
-
Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias
Participación educativa, Vol. 4, Núm. 7, pp. 29-38
-
Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis
Educational Research Review, Vol. 14, pp. 33-46
-
Principales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar
Participación educativa, Vol. 4, Núm. 7, pp. 19-28
2014
-
Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento. Un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009
Revista de educación, Núm. 365, pp. 122-149
-
Capítulo 4. Participación familiar y rendimiento académico: Una síntesis meta-analítica
La participación de las familias en la educación escolar (Subdirección General de Documentación y Publicaciones), pp. 81