GEMMA MARÍA
MUÑOZ GARCÍA
Profesora ayudante doctora
Publications (38) GEMMA MARÍA MUÑOZ GARCÍA publications
2025
-
Ejercitar la empatía histórica en Primaria con códices enred: la educación de niños y niñas mexicasen el siglo XVI
La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes de Infantil y Primaria: experiencias e investigaciones (Servicio de Publicaciones), pp. 112-121
-
Formar a futuros docentes comprometidos con el patrimonio local: el potencial de los maletines didácticosprehistóricos
La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes de Infantil y Primaria: experiencias e investigaciones (Servicio de Publicaciones), pp. 390-399
-
Huellas del patrimonio educativo en Nueva España (s. XVI)
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Núm. 24, pp. 32-41
-
Sensibilidades desde la educación patrimonial. Pinturas que vulneran los Derechos Humanos en los museos españoles
Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, Núm. 30
2024
-
19. Escape room virtual para dar a conocer y revalorizar el patrimonio históricoartístico complutense a los/as futuros/as docentes
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 156-162
-
Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares)
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 18, pp. 161-179
-
Creando conciencia ecosocial: La Amazonía y el arte de la plumaria. Taller didáctico e innovación en el Grado de Primaria
Nuevos enfoques para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los Trabajos Fin de Grado en humanidades, ciencias sociales y educación (Dykinson), pp. 319-334
-
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria: el impulso a la historia de las mujeres
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16
-
Pintando conciencias. Un museo virtual de los Derechos humanos para formar a docentes comprometidos/as
Actas de CISOTED24: II Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Tecnología y Educación
2023
-
Las maletas didácticas en la formación del profesorado: su aportación a los ODS
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1089-1097
-
Patrimonio cultural a debate en la formación del profesorado de Educación Primaria
Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación (Dykinson), pp. 581-592
-
Un "escape room" virtual y didáctico que mejora la visibilidad de las mujeres en el Siglo de Oro
Desafíos de la docencia universitaria actual (Educación Editora), pp. 75-82
2022
-
A Historical-Educational Approach to the Autonomy and Empowerment of Children
International Journal of Humanities Education, Vol. 20, Núm. 2, pp. 79-90
-
Didáctica de la Igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Educar la perspectiva histórica en entornos interculturales
Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad (Dykinson), pp. 27-40
-
Enseñar la vida cotidiana de época moderna en Primaria: nuevos temas sociales para educar en valores
Dentro y fuera de la Corte: Estudios sobre la vida cotidiana en la España Moderna (Polifemo), pp. 501-516
-
LOS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: una comparativa entre España, Italia y Portugal
Curriculo sem Fronteiras, Vol. 22
-
Metáforas emocionales en tiempos del Covid: SensibilizArte, EmocionArte y RepensArte desde la enseñanza de la Historia del Arte
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Núm. 17, pp. 107-116
2021
-
Educating girls based on the biographies of illustrious women from Spanish history (1900–1960)
History of Education, Vol. 50, Núm. 5, pp. 704-718
-
El Cine histórico en el ámbito educativo:: discursos culturales ante el encuentro con América
Área abierta, Vol. 21, Núm. 1, pp. 9-24