JOSÉ ANTONIO
JIMÉNEZ DE LAS HERAS
Profesor titular de universidad
Publicaciones (71) Publicaciones de JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ DE LAS HERAS
2023
-
Ciencia en femenino. La construcción del rol de la mujer científica en el discurso cinematográfico
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 27, pp. 57-85
-
Cine africano contemporáneo
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 179-183
-
Cines africanos. Conversaciones, desafíos y críticas
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 188-191
-
Cines africanos: perspectivas de presente, pasado y futuro en el centenario del nacimiento de Sembene Ousmane
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 7-13
-
El cine ateo: una visión alternativa del mundo. David Cronenberg como epítome de la mirada atea
Solaris: Textos de cine, Núm. 9
-
El cine de Abderrahmane Sissako: una mirada desde el interior: poesía, diáspora, emigración, violencia y dialogo intercultural
Teorías cognitivas entre el mundo árabe e islámico y Occidente: retos de la comunicación y barreras a la interacción (Dykinson), pp. 401-421
-
Entrevista con Souleymane Cissé: encuentro en Bamako (Mayo, 2021)
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 148-159
-
Prólogo: Documentación de las Ciencias de la Información. Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro
Documentación de las ciencias de la información, Núm. 46, pp. 1-3
2022
-
"Esas damas que marchan lejos". Imágenes para la memoria, memoria de las imágenes. Revisiones críticas de la historia en el cine de Licínio Azevedo y Shohei Imamura: la vivencia individual como motor de la memoria ideológica
Documentación de las ciencias de la información, Núm. 45, pp. 217-229
-
Hibridaciones de ficción y realidad en la obra de Licínio Azevedo. Tres paradigmas: A colheita do diabo (1988), A arvore dos antepasados (1996) y Desobediencia (2002)
Historia y comunicación social, Vol. 27, Núm. 1, pp. 267-281
-
La aventura de la divulgación científica audiovisual: de la plataforma dedivulgación científica audiovisual, al CAI de creación de contenidos audiovisualespara la investigación y la docencia
Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Tirant Humanidades), pp. 201-220
-
Lo que se ve y lo que se oculta. La evolución del concepto de lo monstruoso en el cine de David Cronenberg
Solaris: Textos de cine, Núm. 8
2021
-
El formato documental: la clave de la divulgación científica audiovisual
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol. 8, Núm. 2, pp. 227-238
-
El vacío y el ruido. Encuadre, composición y espacio, elementos esenciales en la construcción del discurso existencial de Hou Hsiao-hsien. Una trilogía: Millenium Mambo, Café Lumière y Tiempos de amor, juventud y libertad (Three Times)
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 17, pp. 165-191
2020
-
Análise qualitativa audiovisual de websérie sobre prevenção da sífilis no Brasil
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
-
El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: Representaciones de la idea de Europa
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 21, pp. 173-198
-
Variaciones sobre una trilogía: El quimérico inquilino, Inseparables y The pornographers. Sexo, identidad y pulsión de muerte en Polanski, Cronenberg e Imamura
Solaris: Textos de cine, Núm. 2, pp. 221-248
2019
-
Los títulos de crédito como fórmula de condensación narrativa y simbólica: el caso de "Lilith" de Robert Rossen
Documentación de las ciencias de la información, Núm. 42, pp. 67-87
-
Rouben Mamoulian: experimentación, innovación y vanguardia en Hollywood a través del uso narrativo y expresivo del sonido
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, Núm. 27, pp. 61-74
2018
-
“Registrar a imagem do povo e devolvê-la a povo”. Imágenes por y para una revolución: Mozambique y el cine
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 17, pp. 247-275