RICARDO
JIMENO ARANDA
Profesor contratado doctor
Publikationen (32) Publikationen von RICARDO JIMENO ARANDA
2024
-
El impulso de las cineastas millennials en la renovación del cine español contemporáneo: la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de la mujer.
Representaciones de género, igualdad y diversidad en los medios de comunicación. (UOC), pp. 153-189
-
Los guiones cinematográficos de Horace Mccoy: Marcas autorales, estilísticas e ideológicas
Todos los colores del (género) negro: estudios sobre novela, cine y otros medios
2023
-
Abuelas del franquismo. Tipologías, caracteres e ideología en Cuéntame cómo pasó (2001-2003)
El envejecimiento en las series de ficción (Tirant Humanidades), pp. 91-116
-
African film studies: an introduction
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 176-178
-
Prólogo: Documentación de las Ciencias de la Información. Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro
Documentación de las ciencias de la información, Núm. 46, pp. 1-3
2022
-
"Esas damas que marchan lejos". Imágenes para la memoria, memoria de las imágenes. Revisiones críticas de la historia en el cine de Licínio Azevedo y Shohei Imamura: la vivencia individual como motor de la memoria ideológica
Documentación de las ciencias de la información, Núm. 45, pp. 217-229
-
Carteles cinematográficos de René Magritte: apuntes estéticos e ideológicos en su representación del wéstern Incidente en Ox-Bow
Boletín de arte, Núm. 43, pp. 125-137
-
El cine de Marco Bellocchio: rabia, desencanto y lucidez
Shangrila Textos Aparte
-
La aventura de la divulgación científica audiovisual: de la plataforma dedivulgación científica audiovisual, al CAI de creación de contenidos audiovisualespara la investigación y la docencia
Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Tirant Humanidades), pp. 201-220
-
Prólogo. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español
Miguel Hernández Communication Journal, Núm. 13, pp. 15-18
2021
-
El alter ego cinematográfico de Semprún: "La guerra ha terminado" (1966)
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, Núm. 891, pp. 29-32
-
El vacío y el ruido. Encuadre, composición y espacio, elementos esenciales en la construcción del discurso existencial de Hou Hsiao-hsien. Una trilogía: Millenium Mambo, Café Lumière y Tiempos de amor, juventud y libertad (Three Times)
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 17, pp. 165-191
-
Imaginarios del terrorismo y sensibilidades sociales
Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad (Ediciones Complutense), pp. 177-203
2020
-
De la crisis económica a la generación de "indignados" (2009-2012)
Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 367-462
-
El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: Representaciones de la idea de Europa
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 21, pp. 173-198
-
En torno a la confesión: Del proceso a la primavera de Praga : La visión de Costa-Gavras, Jorge Semprún y Chris Marker
Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM
-
La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)
Historia y comunicación social, Vol. 25, Núm. 1, pp. 223-238
-
La televisión por satélite y las tecnologías digitales (1999-2001)
Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 111-190
-
Otro mundo tras el 11S (2002-2004)
Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 191-266
2019
-
Imaginarios y figuras de la postransición
Archivo español de arte, Tomo 92, Núm. 368, pp. 449-450