Argitalpenak (32) RICARDO JIMENO ARANDA argitalpenak

2024

  1. El impulso de las cineastas millennials en la renovación del cine español contemporáneo: la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de la mujer.

    Representaciones de género, igualdad y diversidad en los medios de comunicación. (UOC), pp. 153-189

  2. Los guiones cinematográficos de Horace Mccoy: Marcas autorales, estilísticas e ideológicas

    Todos los colores del (género) negro: estudios sobre novela, cine y otros medios

2023

  1. Abuelas del franquismo. Tipologías, caracteres e ideología en Cuéntame cómo pasó (2001-2003)

    El envejecimiento en las series de ficción (Tirant Humanidades), pp. 91-116

  2. African film studies: an introduction

    Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Vol. 21, Núm. 2, pp. 176-178

  3. Prólogo: Documentación de las Ciencias de la Información. Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro

    Documentación de las ciencias de la información, Núm. 46, pp. 1-3

2021

  1. El alter ego cinematográfico de Semprún: "La guerra ha terminado" (1966)

    Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, Núm. 891, pp. 29-32

  2. El vacío y el ruido. Encuadre, composición y espacio, elementos esenciales en la construcción del discurso existencial de Hou Hsiao-hsien. Una trilogía: Millenium Mambo, Café Lumière y Tiempos de amor, juventud y libertad (Three Times)

    Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 17, pp. 165-191

  3. Imaginarios del terrorismo y sensibilidades sociales

    Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad (Ediciones Complutense), pp. 177-203

2020

  1. De la crisis económica a la generación de "indignados" (2009-2012)

    Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 367-462

  2. El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: Representaciones de la idea de Europa

    Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 21, pp. 173-198

  3. En torno a la confesión: Del proceso a la primavera de Praga : La visión de Costa-Gavras, Jorge Semprún y Chris Marker

    Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM

  4. La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)

    Historia y comunicación social, Vol. 25, Núm. 1, pp. 223-238

  5. La televisión por satélite y las tecnologías digitales (1999-2001)

    Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 111-190

  6. Otro mundo tras el 11S (2002-2004)

    Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (Laertes), pp. 191-266

2019

  1. Imaginarios y figuras de la postransición

    Archivo español de arte, Tomo 92, Núm. 368, pp. 449-450