MÓNICA
RAMÍREZ GARCÍA
Profesora asociada
Publicacións (26) Publicacións de MÓNICA RAMÍREZ GARCÍA
2023
-
Percepción de educadores sobre la transformación metodológica y didáctica: claves para la interpretación de los procesos de cambio en educación
La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento (Dykinson), pp. 293-312
2022
-
Early childhood teachers’ specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 45, Núm. 1, pp. 37-80
-
El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático
Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (Dykinson), pp. 235-250
2021
-
Approach to the early childhood education teacher's specialised knowledge about length and its measurement in a collaborative context of professional development
Acta Scientiae, Vol. 23, Núm. 7, pp. 120-147
-
Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 27, Núm. 2
-
El papel de una tarea formativa sobre el numero en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil
Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega (GIDIMAT-UA), pp. 183-203
-
Formación matemática en el grado de maestro de educación infantil: Análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas
Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas (Dykinson), pp. 756-780
-
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 20, pp. 89-103
2020
-
Generación de propuesta de conocimiento especializado basada en situaciones de aula
IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas: Texto electrónico
-
MTSK en Educación Infantil
IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas: Texto electrónico
-
¿Qué MTSK movilizan formadores y maestros cuando analizan una actividad sobre medida de longitud en Educación Infantil?
IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas: Texto electrónico
2019
-
El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
Investigación sobre el profesor de matemáticas: Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 63-84
2018
-
Conocimiento especializado de una maestra de educación infantil en una tarea de descomposición numérica
Investigación en Educación Matemática XXII
-
El papel de las imágenes en el proyecto “¡A contar!” para el aprendizaje de matemáticas importantes en la educación infantil
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 53, pp. 138-157
-
Una visión de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil desde la práctica
Didáctica de las matemáticas: para maestros de Educación Infantil (Paraninfo), pp. 299-318
2017
-
El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número:: Articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", Núm. 96, pp. 81-100
2016
-
Articular el conocimiento matemático Descripciones infantiles de la resolución de problemas
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Núm. 72, pp. 28-34
-
Caminos de aprendizaje para problemas aritméticos de estructura aditiva de sustracción
Indivisa: Boletín de estudios e investigación, Núm. 16, pp. 167-192
-
El uso de álbumes ilustrados para potenciar el aprendizaje matemático en las primeras edades
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", Núm. 94, pp. 61-80
-
Formalización progresiva en matemáticas: el caso de la adición en primer curso de primaria
Números: Revista de didáctica de las matemáticas, Núm. 93, pp. 75-92