MARIANO
FERNÁNDEZ ENGUITA
Profesor emérito
Argitalpenak (238) MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA argitalpenak
2024
-
Esta vez sí: con la IA, nada será igual en la universidad
Papeles de economía española, Núm. 180, pp. 21-37
-
Innovar ya no es lo que era, es mucho más
Cuadernos de pedagogía, Núm. 550
-
Inteligencia aumentada y avanzada para aprender y enseñar
koord.
Cuadernos de pedagogía, Núm. 549
-
Perder el miedo a la IA Generativa
Cuadernos de pedagogía, Núm. 549
2023
-
La IA en las aulas: lo impensable, lo impracticable y lo inexcusable
Educadores: Revista de renovación pedagógica, Núm. 288, pp. 52-55
2022
-
De la innovació docent a la transformació sistèmica
Fòrum: revista d'organització i gestió educativa, Núm. 59, pp. 10
-
Hacia la transformación digital de la universidad
Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Graó), pp. 23-42
2021
-
La formación docente en el ecosistema digital
CCK revista, Núm. 13, pp. 41-54
-
La profesionalidad docente e investigadora universitaria en una sociedad líquida
La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
-
Si caza ratones, es un buen gato
Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Núm. 153, pp. 21-30
-
Una prueba de esfuerzo (fallida) para el sistema escolar: la pandemia, la escuela y el ecosistema informacional
Sociología en tiempos de pandemia: impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (Ediciones Jurídicas y Sociales), pp. 209-219
-
Y el próximo paso... ¿adelante o atrás?
Cuadernos de pedagogía, Núm. 524, pp. 74-79
-
¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza
Cuadernos de pedagogía, Núm. 518, pp. 83-89
2020
-
2a/2p << a/p – Del aislamiento en la escuela a la codocencia: Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Participación educativa, Vol. 7, Núm. 10, pp. 15-32
-
El virus, ese gran innovador
Cuadernos de pedagogía, Núm. 512, pp. 154-161
-
La escuela en la encrucijada
Diálogos de educación: reflexiones sobre los retos del sistema educativo (Ediciones SM), pp. 31-44
-
Una profesión firme para un contexto inestable
Temas para el debate, Núm. 309, pp. 25-28
2019
-
Del pacto quimérico a compromisos razonables
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Núm. 910, pp. 31-47
-
El Edificio de la Almudena de Ciudad Universitaria: la huella del pasado en tiempos de la hiperaula
FahrenHouse Ediciones
-
Enseñanza en lenguas regionales y sentimiento de pertenencia a la escuela
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), Núm. 9, pp. 57-94