Departamento: Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Facultad: Farmacia

Área: Nutrición y Bromatología

Grupo de investigación: Nuevos alimentos. Aspectos científicos, tecnológicos y sociales

Email: patmoral@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/alimnova

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Vegetales silvestres de uso alimentario Determinación de compuestos bioactivos y valoración de la capacidad antioxidante 2012. Dirigida por Dra. María Montaña Cámara Hurtado, Dra. María Cortes Sánchez Mata.

La Dra. Patricia Morales es Licenciada en Farmacia (2007), Máster en Ciencias Farmacéuticas (2008), Doctora con Mención Europea (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Dpto. Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia (UCM). Investigadora del grupo de investigación ALIMNOVA (UCM 951505 - Campus Excelencia Moncloa). Desde el inicio de su carrera científica ha tratado de promover el conocimiento científico, la investigación, la innovación y la transferencia en todos los ámbitos (académico, industrial y sociedad), con el fin de solucionar problemas de importancia nacional e internacional relacionados con la salud humana y el desarrollo alimentario. La línea de investigación prioritaria de la Dra. Morales llevada a cabo en el grupo de investigación al que pertenece (Grupo ALIMNOVA), se fundamenta en el estudio de los aditivos alimentarios y su relación con la salud, de manera holística, abordando tanto su estudio desde un punto de vista legislativo, evaluación del riesgo, así como la búsqueda y estudio de posibles nuevas fuentes naturales de ingredientes con funcionalidad tecnológica (ya sean colorantes, conservantes y/o antioxidantes) que puedan ser empleados por la industria alimentaria como aditivos alimentarios. Para ello, la Dra. Morales, se ha centrado en la revalorización de recursos silvestres comestibles (vegetales y frutos) por su contenido en compuestos bioactivos de interés para la salud, con la consiguiente repercusión en la recuperación de la Biodiversidad, así como en la revalorización de subproductos alimentarios procedentes de actividades transformación de alimentos vegetales (subproductos como pieles, semillas, flores), disminuyendo el desperdicio alimentario, fomentando la economía circular y la sostenibilidad.