Publicaciones (41) Publicaciones de VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

2023

  1. Análisis de la aplicación de estrategias metacognitivas en comprensión lectora y escritora

    Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica (Dykinson), pp. 603-620

  2. Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia

    Psychology of Music, Vol. 51, Núm. 1, pp. 259-273

  3. The Role of Emotional Intelligence, Meta-Comprehension Knowledge and Oral Communication on Reading Self-Concept and Reading Comprehension

    Education Sciences, Vol. 13, Núm. 12

  4. Validación en población universitaria de un instrumento para evaluar la competencia en comunicación oral (TCOA)

    Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (Dykinson), pp. 795-806

2022

  1. Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory

    Frontiers in Psychology, Vol. 13

  2. Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años

    Educa UMCH, Núm. 19

  3. El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual

    Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 471-482

  4. El uso de herramientas y recursos digitales (“SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior

    EDMETIC, Vol. 11, Núm. 1, pp. 1-19

  5. Impacto del Ajedrez Educativo en el Aprendizaje: Estrategias Metacognitivas Aplicadas

    Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, Vol. 5, Núm. 66, pp. 173-186

  6. Metacognición y música: una revisión del ámbito de aplicación

    Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, Vol. 5, Núm. 66, pp. 157-172

  7. Mujeres en acción: formación para la sensibilización en perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social

    Educación con perspectiva de género (Dykinson), pp. 236-241

  8. Usando Mentimeter en educación superior: herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica

    Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 22, Núm. 1, pp. 131-154

2020

  1. Adolescencia y música, una realidad positiva

    La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades (Dykinson), pp. 47-60

  2. Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC

    European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, Vol. 8, Núm. 1, pp. 57-64

  3. Sensibilidad musical y su relación con la inteligencia emocional y la alexitimia en la adolescencia

    Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: nuevas realidades de análisis (Dykinson), pp. 115-126

2019

  1. La escritura emocional

    Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)), pp. 45-52

  2. La relación de la gratitud con las necesidades humanas fundamentales

    Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: volumen III (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)), pp. 41-50