VIRGINIA
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Profesora contratada doctora
Publicacións (43) Publicacións de VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
2024
-
El poder transformador de las TIC en el desarrollo de la competencia metacognitiva en Educación Superior
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, Núm. 16, pp. 8-26
2023
-
Análisis de la aplicación de estrategias metacognitivas en comprensión lectora y escritora
Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica (Dykinson), pp. 603-620
-
Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia
Psychology of Music, Vol. 51, Núm. 1, pp. 259-273
-
The Role of Emotional Intelligence, Meta-Comprehension Knowledge and Oral Communication on Reading Self-Concept and Reading Comprehension
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 12
-
Validación en población universitaria de un instrumento para evaluar la competencia en comunicación oral (TCOA)
Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (Dykinson), pp. 795-806
2022
-
Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory
Frontiers in Psychology, Vol. 13
-
Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años
Educa UMCH, Núm. 19
-
El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 471-482
-
El uso de herramientas y recursos digitales (“Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación superior
EDMETIC, Vol. 11, Núm. 1, pp. 1-19
-
Impacto del Ajedrez Educativo en el Aprendizaje: Estrategias Metacognitivas Aplicadas
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, Vol. 5, Núm. 66, pp. 173-186
-
Metacognición y música: una revisión del ámbito de aplicación
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, Vol. 5, Núm. 66, pp. 157-172
-
Mujeres en acción: formación para la sensibilización en perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social
Educación con perspectiva de género (Dykinson), pp. 236-241
-
Usando Mentimeter en educación superior: herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 22, Núm. 1, pp. 131-154
2021
-
Application of the flipped classroom and use of ICT as an innovative methodology in higher education
INTED2021 Conference Proceedings : 15th International Technology, Education and Development Conference, 8-9 March, 2021
-
Pleasure in music and its relationship with social anhedonia
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, Vol. 42, Núm. 1, pp. 158-183
-
Students and teachers using mentimeter: Technological innovation to face the challenges of the covid-19 pandemic and post-pandemic in higher education
Education Sciences, Vol. 11, Núm. 11
-
Un modelo estructural para la detección temprana del abandono en la universidad: metacomprensión, TIC y motivación hacia la titulación de Trabajo Social
Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, Núm. 28, pp. 167-187
2020
-
Adolescencia y música, una realidad positiva
La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades (Dykinson), pp. 47-60
-
Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, Vol. 8, Núm. 1, pp. 57-64
-
Sensibilidad musical y su relación con la inteligencia emocional y la alexitimia en la adolescencia
Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: nuevas realidades de análisis (Dykinson), pp. 115-126