Publicaciones (49) Publicaciones de JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN

2024

  1. Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80

2023

  1. Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67

  2. Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377

2022

  1. I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339

  2. Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  3. Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

    Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137

  4. Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes

    Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27

2021

  1. El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos

    Clío: History and History Teaching., Núm. 47, pp. 295-314

  2. Introducción: la Constitución española de 1978 en el diván coord.

    La Constitución española de 1978 en el diván (Ediciones Complutense), pp. 13-26

  3. La Constitución española de 1978 en el diván coord.

    Ediciones Complutense

  4. Madrid, un territorio medieval

    Comunidad de Madrid

  5. Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?

    Campo abierto: Revista de educación, Vol. 40, Núm. 3, pp. 375-389

2020

  1. Competencias sociales y lingüísticas en las fuentes primarias: El taller «Historiador/a por un día»

    Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 383, pp. 31-36

  2. Enseñanza activa de problemáticas geográficas en la formación del profesorado de Educación Primaria

    Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (Dykinson), pp. 386-396

2019

  1. ¿Es viable un taller de Paleografía en educación primaria? La utilización de las fuentes históricas en el aula

    Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, Núm. 18, pp. 35-47

2018

  1. Una forma de abordar los problemas socioeconómicos y mediomabientales desde la didáctica de las ciencias sociales

    Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 131-145

2016

  1. Un acercamiento al aprendizaje significativo de la historia: la utilización de la cronística de Carlos V en el aula

    La Edad Moderna en Educación Secundaria: experiencias de investigación (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 27-38

2015

  1. Breve historia de la Corona de Castilla

    Nowtilus

  2. Hechicería, superstición y mujeres en Madrid y su tierra (s. XVI)

    Los espacios femeninos en el Madrid medieval (Asociación Cultural Almudayna), pp. 43-53