
JOSÉ IGNACIO
ORTEGA CERVIGÓN
Profesor contratado doctor
Publications (61) JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN publications
2025
-
Patrimonios controversiales y emociones: ¿podrían servir los pórticos boloñeses como estrategia para resolver problemas ecosociales hoy?
La participación social como garantía de la conservación del patrimonio: realidades, desafíos e ilusiones compartidas: VI Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones), pp. 80-81
-
¿Qué iconos culturales patrimoniales de la Edad Media aparecen en los libros de texto de Educación Primaria?
La participación social como garantía de la conservación del patrimonio: realidades, desafíos e ilusiones compartidas: VI Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones), pp. 53-54
2024
-
"¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16
-
27. Una aproximación al conocimiento de la Constitución de 1978 en la formación inicial del profesorado .
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 224-231
-
El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos
lit. ed.
Octaedro
-
Enfoque metodológico y digital de los itinerarios didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales
#CIMIE 24 Ciencia, educación y diálogos culturales: cerrando brechas, construyendo puentes
-
Estrategias didácticas con fuentes para trabajar el tiempo histórico y el patrimonio en el aula de Educación Primaria
Educación patrimonial desde la investigación y la práctica docente (Dykinson), pp. 87-101
-
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
lit. ed.
Octaedro
-
Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 27, Núm. 2, pp. 35-50
-
La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas
lit. ed.
Octaedro
-
Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80
2023
-
Cine, temas controversiables y enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 171-184
-
La enseñanza de la Transición democrática española: una comparativa entre libros de texto de bachillerato (1979-1996)
Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 252-268
-
Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67
-
Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377
2022
-
I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339
-
Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación
Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137
-
Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes
Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27
2021
-
El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
Clío: History and History Teaching., Núm. 47, pp. 295-314