Publications (61) JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN publications

filter_list

2025

  1. Patrimonios controversiales y emociones: ¿podrían servir los pórticos boloñeses como estrategia para resolver problemas ecosociales hoy?

    La participación social como garantía de la conservación del patrimonio: realidades, desafíos e ilusiones compartidas: VI Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones), pp. 80-81

  2. ¿Qué iconos culturales patrimoniales de la Edad Media aparecen en los libros de texto de Educación Primaria?

    La participación social como garantía de la conservación del patrimonio: realidades, desafíos e ilusiones compartidas: VI Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones), pp. 53-54

2024

  1. "¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16

  2. 27. Una aproximación al conocimiento de la Constitución de 1978 en la formación inicial del profesorado .

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 224-231

  3. El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos lit. ed.

    Octaedro

  4. Enfoque metodológico y digital de los itinerarios didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales

    #CIMIE 24 Ciencia, educación y diálogos culturales: cerrando brechas, construyendo puentes

  5. Estrategias didácticas con fuentes para trabajar el tiempo histórico y el patrimonio en el aula de Educación Primaria

    Educación patrimonial desde la investigación y la práctica docente (Dykinson), pp. 87-101

  6. Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global lit. ed.

    Octaedro

  7. Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 27, Núm. 2, pp. 35-50

  8. La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas lit. ed.

    Octaedro

  9. Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80

2023

  1. Cine, temas controversiables y enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado

    Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 171-184

  2. La enseñanza de la Transición democrática española: una comparativa entre libros de texto de bachillerato (1979-1996)

    Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 252-268

  3. Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67

  4. Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377

2022

  1. I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339

  2. Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  3. Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

    Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137

  4. Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes

    Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27