Publicacións (56) Publicacións de JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN

2024

  1. "¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16, pp. 1-15

  2. 27. Una aproximación al conocimiento de la Constitución de 1978 en la formación inicial del profesorado .

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 224-231

  3. El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos ed. lit.

    Octaedro

  4. Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global ed. lit.

    Octaedro

  5. Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 27, Núm. 2, pp. 35-50

  6. Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80

2023

  1. Cine, temas controversiables y enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado

    Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 171-184

  2. La enseñanza de la Transición democrática española: una comparativa entre libros de texto de bachillerato (1979-1996)

    Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 252-268

  3. Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67

  4. Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377

2022

  1. I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339

  2. Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  3. Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

    Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137

  4. Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes

    Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27

2021

  1. El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos

    Clío: History and History Teaching., Núm. 47, pp. 295-314

  2. Introducción: la Constitución española de 1978 en el diván coord.

    La Constitución española de 1978 en el diván (Ediciones Complutense), pp. 13-26

  3. La Constitución española de 1978 en el diván coord.

    Ediciones Complutense

  4. Madrid, un territorio medieval

    Comunidad de Madrid

  5. Resignificación del patrimonio: ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?

    Campo abierto: Revista de educación, Vol. 40, Núm. 3, pp. 375-389

2020

  1. Competencias sociales y lingüísticas en las fuentes primarias: El taller «Historiador/a por un día»

    Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 383, pp. 31-36