JOSÉ IGNACIO
ORTEGA CERVIGÓN
Profesor contratado doctor
Publicacións (50) Publicacións de JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN
2024
-
Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80
2023
-
Cine, temas controversiables y enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 171-184
-
Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67
-
Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377
2022
-
I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339
-
Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación
Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137
-
Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes
Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27
2021
-
El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
Clío: History and History Teaching., Núm. 47, pp. 295-314
-
Introducción: la Constitución española de 1978 en el diván
coord.
La Constitución española de 1978 en el diván (Ediciones Complutense), pp. 13-26
-
La Constitución española de 1978 en el diván
coord.
Ediciones Complutense
-
Madrid, un territorio medieval
Comunidad de Madrid
-
Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?
Campo abierto: Revista de educación, Vol. 40, Núm. 3, pp. 375-389
2020
-
Competencias sociales y lingüísticas en las fuentes primarias: El taller «Historiador/a por un día»
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 383, pp. 31-36
-
Enseñanza activa de problemáticas geográficas en la formación del profesorado de Educación Primaria
Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (Dykinson), pp. 386-396
2019
-
¿Es viable un taller de Paleografía en educación primaria? La utilización de las fuentes históricas en el aula
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, Núm. 18, pp. 35-47
2018
-
Una forma de abordar los problemas socioeconómicos y mediomabientales desde la didáctica de las ciencias sociales
Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 131-145
2017
-
Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 6, pp. 203-240
2016
-
Un acercamiento al aprendizaje significativo de la historia: la utilización de la cronística de Carlos V en el aula
La Edad Moderna en Educación Secundaria: experiencias de investigación (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 27-38