JOSÉ IGNACIO
ORTEGA CERVIGÓN
Profesor contratado doctor
Publications (56) Publications de JOSÉ IGNACIO ORTEGA CERVIGÓN
2024
-
"¿Qué ocurrió el año que naciste?" El uso de la prensa para contar la historia en la formación inicial del profesorado
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 16, pp. 1-15
-
27. Una aproximación al conocimiento de la Constitución de 1978 en la formación inicial del profesorado .
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 224-231
-
El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos
ed. lit.
Octaedro
-
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
ed. lit.
Octaedro
-
Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 27, Núm. 2, pp. 35-50
-
Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 67-80
2023
-
Cine, temas controversiables y enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 171-184
-
La enseñanza de la Transición democrática española: una comparativa entre libros de texto de bachillerato (1979-1996)
Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 252-268
-
Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 54-67
-
Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 369-377
2022
-
I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 335-339
-
Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación
Didácticas Específicas, Núm. 26, pp. 111-137
-
Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes
Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas (Graó), pp. 11-27
2021
-
El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
Clío: History and History Teaching., Núm. 47, pp. 295-314
-
Introducción: la Constitución española de 1978 en el diván
coord.
La Constitución española de 1978 en el diván (Ediciones Complutense), pp. 13-26
-
La Constitución española de 1978 en el diván
coord.
Ediciones Complutense
-
Madrid, un territorio medieval
Comunidad de Madrid
-
Resignificación del patrimonio: ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?
Campo abierto: Revista de educación, Vol. 40, Núm. 3, pp. 375-389
2020
-
Competencias sociales y lingüísticas en las fuentes primarias: El taller «Historiador/a por un día»
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 383, pp. 31-36